Visita exterior a instalaciones
Como novedad, esta temporada, el Pozo Sotón incluye en su oferta una amplia visita guiada por los exteriores del Pozo Sotón, que se han dotado de hitos mineros para la ocasión. El visitante recorrerá parte de las instalaciones y conocerá diferentes máquinas y útiles utilizados en las labores mineras.
Durante el recorrido, los guías explicarán los diferentes métodos de explotación utilizados en los más de cien años de historia del Pozo. En su paseo, los turistas tendrán la sensación de que los mineros de HUNOSA les han sacado la mina a la calle para que puedan conocerla sin necesidad de bajar al Pozo, con menos dificultad.
Pertrechados con casco, lámpara, guantes, mascarilla y una ficha que será fundamental para iniciar la visita, los visitantes recorrerán el almacén y la lampistería, donde se les dará el equipo, para descubrir luego la historia del Pozo y su arquitectura: sus dos castilletes, la estructura metálica que los une o réter y el edificio de la casa de máquinas y las oficinas sindicales, un conjunto que constituye una verdadera catedral de la minería, lo que unido al entorno minero de la comarca hullera, permite conocer uno de los ecosistemas más completos que existen sobre la Revolución Industrial en el mundo.
El paseo industrial les llevará al embarque, donde podrán fotografiarse con la jaula de reserva; al taller y a las oficinas de postminería, un edificio de 1946 que contaba con cocina, comedor, casa de aseo y habitaciones con literas. Obviamente, la Casa de Máquinas es parada obligada. Allí conocerán la labor del maquinista de extracción.
En el exterior repasarán los distintos métodos de explotación en seis galerías didácticas creadas para ayudar a comprender los entresijos de la labor minera. Cuando acaben el recorrido, los participantes sabrán lo que es una chimenea, un testero, postiar, dar tira, bastidores, mampostas, el posteo de chulana, el chapeo, la bocarrampla, el avance de galería, el barrenista, el scraper, los tresillones, una cruz de San Andrés, etc, etc. Asistirán a la simulación de un disparo de avance y verán una rozadora en funcionamiento.
A lo largo de la visita se accederá a zonas de producción que cuentan con instalaciones y elementos industriales y mineros que pueden dificultar la circulación de las personas. Estas deberán estar en todo momento atentas a los diferentes obstáculos que se pueden presentar en el suelo o en las paredes.
El recorrido exterior está supeditado a las inclemencias del tiempo, por lo que pueden presentarse condiciones de frio o calor, aire, humedad que pueden hacer que las circunstancias de la visita sean más exigentes.
El recorrido no está adaptado para personas con movilidad reducida. En el suelo existen tramos de vías y desniveles así como superficies de suelo no homogéneas, por lo que se recomienda el uso de calzado cómodo. Durante la visita es obligatorio el uso de casco de seguridad, que será facilitado al inicio.
La visita estará guiada por personal de HUNOSA y constará de un pequeño grupo de visitantes, pudiendo incrementarse el número de personas en función de disponibilidad de personal de HUNOSA.
Por todo ello, la participación en la visita requiere que el visitante cumpla unos requisitos físicos básicos.
- Queda terminantemente prohibido introducir comida al interior del recinto.
- Tampoco se podrá fumar en el interior de las instalaciones.
- Durante la visita es obligatorio el uso de casco de seguridad, que será facilitado al inicio de la misma.
- Se recomienda el uso de calzado cómodo.
Horarios y tarifas
La visita exterior tiene una duración aproximada de una hora y media. Hora de presencia en el Pozo Sotón: 12.30h (Nota: superada la hora de presencia en el pozo se perderá el derecho a la visita y no tendrá derecho a reembolso económico).
- Adultos (+16 años): 7€.
- Niños (de 5 a 16 años): 4€.
- Menores de 5 años: gratis.
Visita BIC
Todos los martes del año (excepto festivos) a las 9:30 horas. Para reservar llamar al teléfono 630 119 642 (de 8h a 14h de Martes a Viernes).